Mi lista de blogs

miércoles, 19 de enero de 2011

INDEPENDENCIA DE MÈXICO

USO DE LAS TIC´S EN LA PRACTICA DOCENTE
VENTAJAS

· Facilitar el aprendizaje en los alumnos mediante el uso de las tic´s.
· Hacer más atractiva y amena el desarrollo de un tema.
· Crear fuentes virtuales de información histórica como: videos, fotografías, fonografías etc.
· Utilización de blogs para el manejo de información histórica, con el fin de reflexionar,
sugerir, y comentar acerca de un determinado tema de estudio.
· Interpretar las causas y consecuencias de un hecho histórico de gran relevancia.
DESVENTAJAS

· Contar con equipo enciclomedia en el aula.
· Contar con el servicio de internet.
· Saber dominar el uso de las tic´s y los programas computacionales básicos
· Resistencia al cambio por parta del docente.
. Multitud de páginas inapropiadas que malinforman los contenidos históricos.
. Problemas de los tiempos para la adquisicion de cursos.
. Perderse con toda la información que hay, la cual es excesiva.
Difilcutades para dar seguimiento a la dinámica de la clase. .
REFLEXION

En los tiempos actuales el uso de las nuevas tecnologías, (TIC´S) es de suma importancia para la educación, por qué representa una nueva forma de trascender para aquellos que están inmersos en el hecho educativo.

Para los alumnos, la computadora es algo esencial como una forma de transmitir sus ideas y debe ser aprovechada para la adquisición de conocimientos.
Pueden indagar sobre determinados temas; redescubrir nuevos constructos creando sus propias páginas para subir información, como historietas, conceptos, publicaciones, propagandas, dibujos, videos, etc.
Sin duda, podrán hacer sus comentarios, y conseguir enriquecer sus conocimientos significativos en aquellos temas que sean de sumo interés.
A la vez podrán publicar sus proyectos colaborativos en línea para enriquecer aún más su participación en la educación.


SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y REFLEXIONES SOBRE LA FORAM DE INCORPORAR LAS METODOLOGIAS DE INTERPRETACION DE FUENTES Y NARRACION FICTICIA DEL PASADO.

La narrativa del aprendizaje de la historia tiene como objeto desarrollar las competencias en el alumno, habilidades que deben demostrar su dominio, al momento de interpretar lo que sucedió en el pasado. La ficción, guarda una problemática intrínseca que se ubica entre los límites de lo que realmente sucedió y lo ficticio.

Por medio del análisis de un texto pueden conocer un contenido temático como la consumación de la Independencia de México y de reflexión e integrar la formación histórica,
Son las nuevas tecnologías un recurso novedoso que el docente debe incluir en el diseño de estrategias debido a que atraen la atención en la mayoría de los adolescentes de la actualidad.

La meta principal de la Narrativa histórica aplicada consolida las competencias
en los alumnos sobre el pasado, debido a que utilizan su imaginación, su creatividad y s y logran reafirmar escenas de los diferentes personajes del pasado mediante una dramatización, la narrativa nos sirve para organizar y dar sentido a lo acontecimientos, también la narrativa histórica evita el aburrimiento.

El docente habrá de contagiar con su iniciativa una una mejor enseñanza-aprendizaje, exponiendo de una forma constructiva los aspectos difíciles de comprender para el alumno, mediante argumentos que simplifiquen los acontecimientos históricos, trayendo la realidad del pasado de tal forma que la interpretación sea más fácil de asimilar por el alumno.

La narrativa no habla de generalidades o de teoría, es decir (tramas), esta se refiere a las condiciones particulares de las razones y de actos que pueden expresar una emoción humana.

El docente debe transmitir con su lenguaje las ideas hacia donde quiere dirigir al alumno a través de su dialéctica al momento de construir su narración ficticia.

Gracias por su lectura
REDACCION DE UNA NARRACION FICTICIA


Érase una vez un personaje que llegó a ser muy importante por qué fue el amigo más cercano a Miguel Hidalgo y por lo tanto éste le dejo como herencia seguir adelante para el logro de la independencia de México su nombre José Ma. Morelos y Pavón. Este personaje realizó enormes acciones y contendió diversas batallas para lograr consolidar la resistencia al morir su compañero.
Sin embargo los pensamientos de Morelos se consagraron en su libro titulado “Sentimientos de la nación” , con ellas se establecerían los artículos de la nueva Constitución Política de México.
Después de varios meses, vinieron otras batallas en las que Iturbide que era líder de los realistas, se dió cuenta de que derrotar a Guerrero era casi imposible. Le envió una carta con la que hicieron acuerdos para no seguir derramando más sangre y se dieron un abrazo en Acatempan.
Por eso se logró la independencia de México, pues a pesar de sus diferencias ellos limaron sus asperezas y le dieron mayor importancia a la libertad de todo el pueblo mexicano.

PREGUNTAS
1.- ¿Qué personajes aparecen al inició de la presente narración ficticia?
2.-¿Quién continuó con la lucha de independencia al morir Hidalgo?
3.-¿Qué personajes fueron claves para consolidar la Independencia de México?
4.-¿Qué podría haber sucedido sino se hubieran puesto de acuerdo Iturbide y Guerrero?
Al final comenta tus respuestas a tus compañeros.


3 comentarios:

  1. Compañero:
    Te felicito por el interés de averiguar causas y consecuencias de la indepndencia de México.
    es necesario esclarecer que tan importante es realmente independiente y sobre todo, saber que podemos vivir en la independencia.

    Profr. Manuel Ruiz Iduma

    ResponderEliminar
  2. profesor muchas felicidades muy buena redacción sodre la independecia de México, y esta muy bien lo del video que esta publicando,exito sigue adelanteee...

    ResponderEliminar
  3. muy bien compañero principalmente imágenes y mapas de la república mexicana

    ResponderEliminar